20 abr 2014

Moussaka Griega

¡Hola gente de buen comer! Como ya anuncié hace unos días, este fin de semana preparamos “Moussaka griega”, esta vez he usado la receta de un juego de la Nintendo DS “Cocina conmigo”. Para aquellas personas que no lo conozcan, no es un juego propiamente dicho, sino más bien un recetario que trae más de 200 recetas de todos los países, de aquí cogeré la mayoría de recetas internacionales, o eso creo. También indica los pasos a seguir, los ingredientes necesarios según las personas que vayan a comer, las kilocalorías, el tiempo de elaboración, vídeos donde explica algunas técnicas como cortar en juliana, pelar cebollas, etc. Un aspecto a destacar es que no es necesario tocar los botones o la pantalla mientras estamos cocinando, con decir “Continua” va al siguiente paso. Así que es bastante práctico.


Esta receta tiene 670 Kcal. por ración y el tiempo estimado es de 40 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

  ü  300 g. de berenjena.
  ü  Para sazonar:
            -    Sal.
                        -    Pimienta molida.
  ü  200 ml. de aceite de oliva.
  ü  300g. de carne picada de cordero (la hemos sustituido por la ternera y pollo).
  ü  1 cebolla.
  ü  Un pellizco de sal.
  ü  400 g. de patatas.
  ü  200 g. de tomates enteros (lo hemos sustituido por tomate frito casero).
  ü  200 ml. de caldo (lo sustituimos por vino).
  ü  Un pellizco de pimienta de Jamaica.
  ü  Sal.
  ü  Pimienta molida.
  ü  4 Cucharadas de aceite de oliva.
  ü  300 g. de bechamel.
  ü  100 g. de queso para pizza.
  ü  2 cucharaditas de perejil picado.

En algunos ingredientes he puesto que lo hemos sustituido, es cuestión de gustos.

Bien, para empezar, pelamos y cortamos las patatas en rodajas de unos 5 mm. De grosor. Pasamos la cebolla y la picamos. Por último, cortamos la berenjena a lo largo, en láminas de 5 mm. De grosor.


Ponemos a hervir un cazo con agua para las patatas, pero mientras se calienta, colocamos las láminas de berenjena en un plato y salpimentamos por ambas caras. Cuando el agua rompa a hervir, vertemos las patatas y las dejamos 5 minutos, pasado este tiempo, las escurrimos. Ya es momento para precalentar el horno a 200º.

Ahora nos toca usar la sartén. Preparamos un plato con papel de cocina, ya que vamos a freír (con los 200 ml. de aceite) las láminas de berenjenas a fuego medio durante 2 minutos por cada lado, y con el papel quitamos el exceso de aceite.  Es el turno de la cebolla picada, echamos 4 cucharadas de aceite y calentamos a fuego medio hasta que quede tierna y agregamos la carne, sofreír durante 3 minutos hasta que cambie de color. Añadimos los tomates y el caldo, pero subimos hasta que hierva, a partir de aquí lo bajamos un poco y añadimos unos granos de pimienta de Jamaica. Cocemos todo unos 5 minutos hasta que consuma todo el líquido. Salpimentamos al gusto y apagamos el fuego.

Ha llegado el momento de hornear la moussaka, así que vamos a coger un recipiente resistente al calor, no es necesario que sea muy grande, tened en cuenta que la anchura será 1/3 de las láminas de berenjena, es decir, si tenemos 12 láminas, la base será de 4, ya que iremos apilando los ingredientes como si fuese una torre, una exquisita torre =)

La primera capa, como acabo de decir, se hace con 1/3 de la berenjena, y echamos la mitad de la carne por encima. Ponemos la mitad de las patatas cocida y cubrimos con la bechamel. Volvemos a poner 1/3 de la berenjena y cubrimos con el resto de la carne y las patatas (sin bechamel). Colocamos el último tercio de la berenjena y cubrimos con el resto de la bechamel, el queso y el perejil picado. Solo queda meterla en el horno 5 minutos a 200º y ¡a comer!

Desde mi punto de “sabor”, el de vista lo veréis en la foto, ha sido satisfactorio. Únicamente he comido la berenjena mezclada con otros ingredientes y en trozos más pequeños, así que ha sido la primera vez que la pruebo frita y sin mezclar, pero estoy contento porque me ha gustado, tanto el sabor como la textura (del conjunto), no soy muy amante de lo crujiente, exceptuando las galletas y algunas cosillas que deben ser crujientes, sino es síntoma de que algo no está bien, pero de momento sé que no voy a pasar hambre si algún día voy a Grecia =P

En cuanto a la elaboración, no ha sido difícil de preparar, son cosas básicas y sencillas al alcance de cualquiera que no tema y sepa acercarse al aceite caliente, usar armadura es una buena opción, pero es mejor no lanzar la comida a la sartén desde la otra punta de la cocina.

Por último, para las personas con una dieta vegetariana, le dejo dos variantes que he encontrado en páginas webs, no difiere mucho de la receta que he usado, pero como ya dije, para gustos los colores y se puede añadir, quitar o cambiar los que nos interese.

1. Las recetas que te cuento
2. En buenas manos

Espero que la disfrutéis tanto como yo. Por cierto, la semana que viene toca comida francesa ¡oh la lá! Concretamente será Tartiflette, y de postre estamos entre Bizcocho cuatro cuartos o Crepes. ¡se aceptan sugerencias!




1 comentario:

Cotillear por el blog